Reglamento Interno

Corporación

El Concejo de El Carmen de Viboral, Antioquia es una Corporación Administrativa de elección popular, compuesta por un número de miembros que determina la Constitución y la Ley para el período reglado en las mismas y cuyo funcionamiento tiene como eje rector la participación democrática de la comunidad. (Art. 312 C.P.; Art. 21 Ley 136/94; Arts. 2 y 6 Ley 617/00). Son actos del Concejo: Los Acuerdos, las Resoluciones y las Proposiciones, (Art. 2 Acto Legislativo 3/93; Art. 83 Ley 136/94).

Misión

El Concejo de El Carmen de Viboral ejerce de manera transparente el Control Político sobre las actuaciones de la Administración Municipal de El Carmen de Viboral, generando acuerdos que salvaguarden los principios constitucionales que rigen la función pública de cara a la comunidad a través de su organización administrativa autónoma, eficiente, moderna e integrada por servidores públicos competentes e idóneos.

Visión

Posicionar el Concejo de El Carmen de Viboral como una de las mejores Corporaciones del Departamento de Antioquia desarrollando su ejercicio democrático, con un enfoque ético de la política, con dinamismo, transparencia, capacitación y compromiso; donde la aplicación de sus valores éticos le permite aportar al progreso del Municipio, la calidad de vida de sus habitantes y el cuidado del medio ambiente.

Política Institucional

Posibilitar la participación ciudadana, ejercer el control político y contribuir en la búsqueda de soluciones tendientes a la satisfacción de las necesidades básicas de la comunidad, mediante el control y seguimiento sistemáticos de los procesos, ajustados al marco legal y al bienestar general.

Objetivos Estratégicos y de Calidad

01 Aprobar proyectos de acuerdo que regulen la administración pública y promuevan el desarrollo armónico e integral, la eficiente prestación de los servicios públicos y el mejoramiento continuo de la calidad de vida de los habitantes.

02 Promover una gestión pública responsable a través del control político oportuno y eficaz a la Administración Pública Municipal frente al plan de desarrollo de la ciudad.

03 Fomentar los espacios de participación ciudadana.

04 Ejercer eficientemente el Control Interno.

05 Fortalecer el Bienestar Institucional.

06 Implementar un proceso de comunicación pública, estratégico y transversal a la entidad.

 

1. PRINCIPIOS

  • EFICIENCIA: Optimizar el uso de los recursos financieros, humanos y técnicos, definir una organización administrativa racional que les permita cumplir de manera adecuada las funciones.
  • PUBLICIDAD Y TRANSPARENCIA: Los actos del Concejo Municipal de Marinilla son públicos y es obligación del mismo facilitar el acceso de los ciudadanos a su conocimiento y fiscalización, de conformidad con la Ley.
  • MORALIDAD: Las actuaciones de los Concejales y Mesa Directiva deberán regirse por la Ley y la ética propias del ejercicio de la función pública.
  • RESPONSABILIDAD: La responsabilidad por el cumplimiento de las funciones y atribuciones establecidas en la Constitución y en la Ley.
  • IMPARCIALIDAD: Las actuaciones de los Concejales y la Mesa Directiva se regirán por la Constitución y la ley, asegurando y garantizando los derechos de todas las personas sin ningún género de discriminación cumplimiento de las funciones y atribuciones establecidas en la Constitución y en la Ley.

 

2. VALORES ÉTICOS

Son las conductas y cualidades que cada persona posee, los principios que lo identifican en cualquier lugar o situación en que se encuentre, las formas de ser consideradas valiosas y deseables en el actuar de la personas, que posibilitan la construcción de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana.
Los valores éticos institucionales del servidor público adscrito al Concejo Municipal de El Carmen de Viboral son los siguientes:

PROBIDAD: Recordando siempre que los bienes que se vigilan y controlan son públicos y que por lo tanto se debe actuar con rectitud, honradez y veracidad en todos los actos de la vida, procediendo de acuerdo con reglas y valores aceptados por la sociedad como buenos principios.

COMPROMISO:Participando de manera responsable, eficiente y activa en el logro de la misión corporativa, entregando lo mejor de sí mismos.

JUSTICIA: Es reconocer que todos, como personas, tenemos los mismos derechos.

LEALTAD: Es la actitud de fidelidad y respeto hacia las personas, las instituciones y la patria.

RESPETO: Es el valor fundamental para la convivencia social, es estimar y considerar los derechos de los demás, valorando las cualidades de los otros y el medio que nos rodea.

COMPROMISO

En la Corporación Concejo Municipal de El Carmen de Viboral nos comprometemos a cumplir de manera consciente y responsable los principios y los valores éticos, al momento de tomar las decisiones, reconociendo a la comunidad carmelitana como nuestra razón de ser.

Asumimos el compromiso de hacer un uso racional de todos los recursos, buscando siempre la viabilidad y la estabilidad de la corporación y el bienestar de la comunidad carmelitana y el mejoramiento de la calidad de vida de sus servidores y su familia.