La Comisión Segunda, de Presupuesto o de asuntos fiscales, estudia en primer debate el proyecto de acuerdo relacionado con el presupuesto municipal e instrumentos para su elaboración y vigilancia. Además, se encarga de los aspectos tributarios como impuestos, tasas y contribuciones.
Esta Comisión tiene las siguientes funciones:
01 Plan de inversiones del municipio y el componente financiero que contengan los Planes de Desarrollo Económico y Social y de Obras Públicas.
02 Establecimiento, reforma o eliminación de tributos, contribuciones, impuestos y sobretasas, exenciones tributarias, sistemas de retención y anticipos.
03 Normas orgánicas del Presupuesto y expedición anual del presupuesto de rentas y gastos.
04 Los recursos de gastos e inversión para el municipio.
05 Definición de las escalas de remuneración para las distintas categorías de empleos de la Administración Municipal.
06 Cupo global de endeudamiento.
07 Estudio de las facultades pro – témpore al Alcalde Municipal sobre materias de competencia de esta comisión.
08 Examen del balance general y demás estados contables del municipio, presentados por el Alcalde, firmados por el secretario de Hacienda y presentación al Concejo Municipal de sus conclusiones.
09 Examen del informe sobre el estado de las finanzas del Municipio y análisis de las políticas económicas adoptadas por la Administración.
10 Dar primer debate en sesión conjunta con la Comisión primera, al Proyecto de presupuesto del municipio y sus modificaciones. La Presidencia del Concejo nombrará ponentes de cada una de las dos (2) Comisiones Permanentes. (Art. 56, Decreto Ley 111 de 1996).
11 Las demás que le sean asignadas por el Presidente del Concejo o la Mesa Directiva y la normatividad vigente.